martes, 4 de agosto de 2015

LOS DESAFÍOS DEL FUTURO

El mundo sufre a cada instante diversos cambios, que obligan a la población y a los elementos que se encuentran allí a transformar su estilo de vida. Cada vez el ser humano busca crear herramientas que faciliten las condiciones de vida, que haga todo mas fácil y mas rápido; busca manipular su entorno para la supervivencia y trata de que la vida sea igualmente amena ante las adversidades de la naturaleza.
Actualmente nuestra vida se desarrolla en los inicios de la era de la tecnología, cada actividad que realizamos ahora, se basa en un conjunto de herramientas que te brinda todo aquello que quieras obtener, te da información, te resuelve problemas, te da alternativas y prácticamente te evita la tarea de buscar. La tecnología inevitablemente hace parte de nuestra vida cotidiana; nos permite lavar cantidades de ropa, en el menor tiempo y con el menor gasto de servicios económicos, nuestros alimentos se conservan frescos y en un estado perfecto gracias a la avanzada tecnología de refrigeración de las neveras de hoy en día, los microondas calientan nuestra comida en cuestión de minutos, cuidamos nuestros hogares con tan solo un comando de voz, y vamos a una biblioteca sin si quieras pararnos de nuestra silla.
Si bien la tecnología ha hecho mucho por nosotros, poco a poco nos volvemos mas y mas dependientes de esta, pero tenemos que pensar con criterio, la tecnología es una herramienta, un simple instrumento, mas no es un estilo de vida, con el tiempo esta nos gobierna y el ideal de esta se va por otro camino.
En el campo de la educación, aun que las nuevas tecnologías han hecho que la conceptualizacion sea mas fácil, nos queda la incertidumbre de saber si el estudiante adquirió un aprendizaje, pues como se menciono anteriormente, la tecnología hace todo por nosotros, ahora los estudiantes andan constantemente con una enciclopedia en tamaño bolsillo, y creemos que saben mucho por el mismo hecho. Yo como maestra en formación, no digo que no hago uso de las tecnologías, pero dentro de mi oficio docente, no me gustaría que la tecnología fuera la única forma de aprender o enseñar como en Corea del Sur, me refiero a que se perderían algunos hábitos sociales y culturales, como lo es la escritura, las bibliotecas, la comunicación personal, frente a frente, la interacción, yo me imagino todo como en el mundo de W-lee (la película) donde son personas rodeadas de muchas cosas, cada una igual de maravillosa, pero nos perdemos de estas por andar esclavos de las computadoras o lo que pronto se conocerá como inteligencia artificial. Yo se que como humanos nos tenemos que adaptar, pero en mi practica, en mi labor yo usaría la tecnología como una simple herramienta, un instrumento de trabajo y no como la única alternativa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario